En el Tribunal decisión de auditoría de la deuda de Puerto Rico.

Ciudadanos puertorriqueños han solicitado que se audite la deuda de Puerto Rico durante mucho tiempo. En los últimos meses hemos visto diferentes peticiones que se han hecho a través de redes cibernéticas más sin ningún resultado, eso es hasta ahora.

La jueza Laura Taylor Swain recibió una solicitud para ordenar una investigación sobre las emisiones de deuda del Gobierno y el rol de las instituciones financieras tales como: Banco Popular, Santander, al igual que otras entidades públicas como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Un comité que representa oficialmente a los acreedores no asegurados del Gobierno en los casos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa presentó la moción. Entre ellas están compañías como Genesis Security, dos uniones de empleados, Puerto Rico Hospital Supply, Total Petroleum y Unitech, incluyendo acreedores del antiguo Doral Bank.

De acuerdo a la moción su propósito es descubrir si existen hechos o causas de acción que puedan llevar a invalidar o subordinar algunas de las obligaciones por concepto de deuda del Gobierno.

El comité explica que las prácticas relacionadas a las distintas emisiones de bonos del Gobierno, cuyo principal sobrepasa hoy día los $75,000 millones, llevaron a Puerto Rico al desastre en el que se encuentra. Según ellos es indispensable investigar si se emitió la deuda de manera ilegal.

“Los ciudadanos de Puerto Rico, y más importante aún los acreedores no asegurados de los casos de Título III, merecen contestaciones sobre qué ocurrió y merecen contestaciones de una entidad independiente con el poder de arrojar luz sobre los rincones más oscuros de las instituciones financieras privadas y públicas de Puerto Rico”, Explica el documento.

 

San Juan, Puerto Rico
Image Source: Harvey Barrison, flickr, Creative Commons

La moción identifica por lo menos ocho personas que pudieran haber tenido conflicto por sus trabajos tanto en el Gobierno como en los bancos que asistieron y participaron en las distintas emisiones de deuda.
También explica la posibilidad de conflictos de intereses de las personas e instituciones responsables de emitir, suscribir y vender bonos de Puerto Rico, particularmente de aquellas personas que han trabajado en el pasado tanto en el BGF como en las instituciones financieras que mencionan.

Documentación del tribunal aquí.

This report prepared by Jake Reyes.