Cerro Maravilla, Puerto Rico – una herida que no sana.

39 años de los sucesos del cerro Maravilla y la herida aún sigue abierta, los asesinatos políticos y sucesos del 25 de julio de 1978, en el cual murieron Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví marcaron a toda una generación que aún se niega a olvidar estos sucesos.

Los asesinatos son los hechos ocurridos el 25 de julio de 1978 en las torres de comunicaciones en Cerro Maravilla, Puerto Rico. Dos jóvenes puertorriqueños activistas a favor de la independencia fueron ejecutados en una emboscada de la Policía de Puerto Rico. El evento desencadenó una serie de eventos y críticas políticas donde, al final, los oficiales de la policía fueron declarados culpables de asesinato y varios altos cargos del gobierno local fueron acusados ​​de planear y /o encubrir el incidente.

Originalmente se había declarado como una intervención policial contra terroristas, los medios de noticiosos locales cuestionaron los testimonios de los oficiales, así como el único testigo sobreviviente. Carlos Romero Barceló, gobernador de Puerto Rico, ordenó al Departamento de Justicia local que iniciara diversas investigaciones y pidió al FBI y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que ayudaran en las investigaciones, de acuerdo a ellos no hubo delito por parte de la policia.
Sin embargo, después de que el partido político opositor local (PPD) lanzará sus propias investigaciones, surgieron nuevas pruebas y testimonios que descubrieron negligencia grave y asesinato por parte de los oficiales, así como la posibilidad de un encubrimiento local y federal. Se celebraron juicios y un total de 10 agentes fueron condenados por diversos delitos.

Este se convirtió en en uno de los eventos más polémicos de la historia política de Puerto Rico, tambien llamado “el peor encubrimiento político de la historia de la isla”. Según muchos un ejemplo de opresión política contra el movimiento independentista.

En momentos en que Puerto Rico se encuentra en su peor situación económica en la historia, un sentido Patriótico no se está sintiendo,… pareciera que los puertorriqueños no se han dado cuenta de que al final solo podrán contar con ellos mismos. Las pasadas administraciones gubernamentales solo han dejado un mal sabor y molestia a todos los Puertorriqueños, todas y cada una de esas administraciones se encargaron de saquear a esta isla.

El futuro de todos los puertorriqueños y sus hijos es sombrío, inclusive los policías que en esta semana se proponen marchar para salvar sus pensiones, se han dado cuenta que estaban protegiendo el lado equivocado. El estatus colonial en estos momentos no le da muchas opciones a los puertorriqueños tampoco, básicamente estamos contra la espada y la pared,… y la muerte aparenta ser inminente.

Qué sucederá? No lo se.
Quisiera pensar que otra vez los puertorriqueños se unirán y levantarán su voz, pero creo que eso no sucederá.
Porque pienso que no sucederá?

Cerro Maravilla

Un ejemplo:
hace una semanas se realizó una petición formal a la casablanca para que auditaran la deuda.
No se pudo enviar porque pocas personas la firmaron.
Otra petición tambien ronda por el internet y tampoco ha tenido éxito.

Los puertorriqueños aún no se han dado cuenta de la gravedad del asunto, y si siguen asi, para cuando se den cuenta estarán arropados en excremento.

Carl Sagan una vez dijo:

“El embrutecimiento de américa es el más evidente en la lenta decadencia de contenido sustantivo en los medios de enorme influencia, con programación del mínimo común denominador, presentaciones crédulas de pseudociencia y superstición, pero especialmente una especie de celebración de la ignorancia”

Varios científicos se han expresado sobre el sistema educativo de los Estados Unidos, incluyendo Puerto rico y sugieren que el sistema educativo no se basa en que los niños aprendan, sino más bien en un sistema de adoctrinamiento y obediencia.

Será eso lo que le sucede a los puertorriqueños?
Puedes encontrar mucha información sobre el tema Embrutecimiento de américa en la red.

Solo espero equivocarme y que todos los Puertorriqueños se levanten como una sola Voz, un solo Espíritu, un solo Pueblo….

Cuando eso ocurra la Tierra Temblará.

Taino tí

By Jake Reyes