En comentario descuidado, Putin dice que alguien está reuniendo material biológicos de los rusos

(GV) – Vladimir Putin tiene su cuota de frases elegidas, de donde algunas han inspirado una prueba de “¿Quién lo dijo?”, donde los lectores deben distinguir entre sus frases verdaderas y las de Tywin Lannister, el patriarca de la familia Lannister en “Juego de tronos”.

En una reunión del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y Derechos Humanos de Rusia el 30 de octubre, el presidente Putin tuvo una amplia oportunidad de brindar mayor material para escudriñar cuando respondía preguntas sobre diversos temas, desde asuntos de actualidad como el ataque con cuchillo a la periodista Tatyana Felgengauer y casos de corrupción, a la represión de la era de Stalin.

Sin embargo, su respuesta tangencialmente relacionada a una pregunta aparentemente inocua ha llamado la atención en RuNet.

La pregunta la realizó Igor Borisov, director del Instituto Social Ruso para los Derechos Electorales, que en un largo comentario describió el problema de los observadores que tomaban fotos de los electores cuando entraban a emitir su voto. Tras describir su opinión del problema, finalmente formuló su pregunta:

Для чего такое количество интересантов смотрит наши выборы и проводит видеозапись фактически образа человека и как он дальше будет использоваться с учётом тех технологий, которые сегодня существуют? То есть лично я озабочен тем, что образы моих сограждан оказываются в чужих руках, и непонятно, как и для каких целей они там будут находиться.

¿Por qué hay tantas personas que actúan en interés propio que observan nuestras elecciones y graban videos con imágenes de personas, y cómo se usará esto, considerando la tecnología que existe ahora? Es decir, personalmente me preocupa que las imágenes de mis compatriotas terminen en manos extrañas, y no está claro cómo y con qué fin.

A manera de respuesta, Putin prometió echar un vistazo a los resultados de las investigaciones de Borisov, y agregó que revisaría esas organizaciones observadoras de las elecciones que fueron financiadas en el extranjero. Las cosas dieron un giro extraño cuando agregó:

По поводу того, что образы наших граждан, избирателей собираются кем-то и как-то используются… Образы-то ладно, а вы знаете, что биологический материал собирается по всей стране, причём по разным этносам и людям, проживающим в разных географических точках Российской Федерации? Вот вопрос: вот это зачем делают?Делают целенаправленно и профессионально. Мы – такой объект очень большого интереса

Hasta donde ustedes saben, alguien está recopilando imágenes de nuestros electores y las está usando… las imágenes on una cosa, pero ¿sabían que se está recopilando material biológico en todo el país? Sobre todo entre diferentes grupos étnicos y de personas que viven en diferentes puntos geográficos de la Federación Rusa. Lo están haciendo sistemática y profesionalmente. Somos objeto de gran interés.

Combustible para la máquina de memes

La inesperada tangente fue inmediatamente lanzada por los medios de comunicación. Mediazona, medio fundado por dos integrantes de dos miembros del grupo de rock punk de protesta Pussy Riot, publicó este tuit, que muestra el asombro que tuvieron por la referencia al biomaterial:

Ayuden a Mediazona a entender de lo que habla Vladimir Vladimirovich (suena el tema de Expedientes secretos X).

Dozhd, canal de televisión independiente, ofreció esta combinación de material de Putin que sibe solemnemente un bus acompañado de la música de la famosa miniserie de espías de la era soviética, “Diecisiete instantes de una primavera”, con la leyeda: “Quién está reuniendo el material biológico de los rusos”:

Los comentaristas de política rusa en Twitter también se divirtieron:

Rusos en estado de hipnosis envían su material biológico a la CIA.

2004 Putin: Si eres presidente siete años, te puedes volver loco.

2017 Putin: Fuerzas desconocidas están recogiendo material biológico en todo el país.

En Radio Svoboda, medio financiado por el Gobierno de Estados Unidos, también ofreció esta divertida forma de verlo:

Recojo de muestras de orina: 8 to 10 am.

De investigación de artritis en la vida real a elaborado arsenal genético

A pesar de estas divertidas opiniones, parece que hay algo de verdad en lo que dijo Putin. El senador ruso Frantz Klintzevich no subestima las palabras de Putin, y dijo en una publicación de Facebook:

Я не утверждаю, что речь непосредственно идет о подготовке биологической войны против России. Но ее сценарии несомненно разрабатываются. Как говорится, вдруг возникнет необходимость.

No digo que haya una preparación en curso para una guerra biológica contra Russia, per se. Pero estos escenarios se están ideando. Como dicen, tal vez repentinamente se vuelva necesario.

Ese mismo día, la agencia de noticias LifeNews que según algunos tiene vínculos con los servicios de seguridad de Rusia, publicó un extenso artículo titulado “Arma genética contra Rusia: ¿por qué los estadounidenses están reuniendo nuestra material biológico?”. El artículo afirman que la mayoría reaccionó con ironía a lo dicho por Putin, y en la primera parte hay una explicación de lo que se puede considerar exactamente un arma biológica.

La segunda parte está dedicada a ejemplos documentados de la recolección de material biológico ruso, pero con fines nominalmente científicos. Se meciona la recolección de material biológico ruso para estudiar la artritis, específicamente un caso en la Fuerza Aérea de Estados Unidos que busca reunir exclusivamente material ruso para investigar más para disminuir sus efectos en la población.

Un bloguero a favor del Gobierno hizo referencia a esta historia exacta:

Ayer, todos se rieron de las palabras de Putin sobre extranjeros que recogen material biológico de los ciudadanos de la Federación Rusa. Esto no es noticia desde hace tiempo.

El artículo de LifeNews va un poco más allá:

Естественно, нельзя исключать и тайного сбора, действительно ведущегося на территории нашей страны. Но, как правило, подобные вещи гораздо проще замаскировать под открытое взятие биоматериалов с какой-нибудь другой целью. Представить агентов тайно, под покровом ночи заставляющих россиян плюнуть в пробирку — это уже тянет на паранойю.

Por supuesto, no podemos excluir recolecciones secretas, que definitivamente se llevan a cabo en el territorio de nuestro país. Sin embargo, como regla, se las oculta más fácilmente por alguna otra razón. Imaginar agentes, cubiertos por la oscuridad de la noche, que obligan secretamente a los rusos a escupir en tubos de ensayo ya raya en la paranoia.

Claramente disfrutando, también presentan otra teoría, que las agencias como la CIA temen a los agentes durmientes y podrían estar tener interés en materiales biológicos como una manera de probar genotipos de presuntos dobles agentes. El autor subestima esta teoría, cita las dificultades para determinar genotipos de la población de cualquier país, y comenta sobre el “crisol de razas” de Estados Unidos, que haría inviables pruebas de ese tipo para determinar si alguien es realmente un agente durmiente.

En esto último hay consenso científico. Un biólogo ruso de la Universidad Estatal de Moscú comentó sobre la noción de una arma genética y enfatizó la improbabilidad de su elaboración:

Про генетическое оружие – это какая-то омерзительная ложь. Такого оружия не бывает. Люди слишком похожи друг на друга, чтобы можно было создать специфическое оружие против какой-то расы. Наверное, возможно создать – очень дорого и очень сложно – создать оружие против какого-нибудь очень маленького этноса, который последнюю тысячу лет ни с кем не смешивался. Русские таким этносом не являются. Вероятно, можно, потратив безумные деньги, придумать, как истребить жителей условных Андаманских островов. Но для этого есть более простые способы

Un arma genética es una mentira repulsiva. No existe. Las personas son demasiado similares entre sí como para poder crear una arma específica contra una raza. Probablemente es posible, pero muy costoso y difícil de crear un arma contra un grupo étnico muy pequeño que en los últimos mil años nunca se ha mezclado con nadie. Los rusos no son esta clase de grupo étnico. Probablemente es posible, tras gastar una cantidad absurda, pensar en maneras de exterminar a los habitantes de, digamos, las islas Andaman, pero hay maneras más simples.

Image Source: DonkeyHotey, Flickr, Creative Commons

Esto retoma el final del artículo de the LifeNews, que termina con una advertencia contra esta paranoia:

Волноваться не стоит: генетическое оружие не стоит у нас на пороге, а сборы если и ведутся, то с научными, а не военными целями.

No vale la pena preocuparse: las armas genéticas no están a la vuelta de la esquina. y si están recolectando [muestras], es con fines científicos, no militares.