Sobreviví el Huracán María en Puerto Rico

Eran las 2:30 a.m. cuando la Bestia comenzó su ataque… al principio sonaba como un siseo de serpiente gigante…

Y luego comenzó el rugido… Era como una enorme bestia destruyendo todo lo que encontraba en su camino.

El aire acondicionado en mi habitación fue arrancado por la tremenda fuerza de los vientos dejando un agujero; Empecé a gritar a mi padre mientras sostenía un trozo de madera para tratar de cubrir la ventana, Después de media hora empecé a amontonar madera y muebles contra el agujero en la ventana.

María ha dejado un camino de destrucción como nunca antes lo habíamos visto, pero nosotros, los puertorriqueños, tenemos una larga historia tratando con bestias como María. El gobernador de Puerto Rico dice que la cifra oficial de muertos por el huracán María es de alrededor de 34 personas, muy baja en comparación con Katrina, y la razón es que tomamos muy en serio cómo lidiar con los huracanes, nuestros antepasados ​​han estado haciendo esto durante siglos y han pasado sus experiencias a otros.

La mayoría de las viviendas en Puerto Rico están construidas con bloques de cemento y hormigón, pero no todas, algunas están construidas con techos de madera y Zinc, que no eran compatibles con la fuerza poderosa que tenía María. El evento dejó el 100% de Puerto Rico sin electricidad, agua, comunicaciones, (teléfonos celulares), TV y radio.

Solo una radio AM transmitía 36 horas después del evento, y fue muy útil después del evento, miles de postes y árboles fueron derribados, incluidos los grandes hechos de hormigón, bloqueando las calles y el acceso a muchas ciudades.

Antes de que María nos atacara, cientos de personas de las islas vecinas estaban siendo protegidas en Puerto Rico debido al huracán Irma.

El problema que enfrentamos hoy es la falta de energía que afecta a hospitales, centros de ancianos y millones de hogares en los que hay niños, ancianos y pacientes con diferentes condiciones médicas.

El Gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que el servicio de energía eléctrica se incrementó al 15% después de que se normalizara la planta seis de la subestación de San Juan, todavía trabajan para conectar la planta de la ciudad de Mayagüez en los próximos días.

En cuanto a las estaciones de servicio, 860 estaban abiertas para el 78% del total. Además, se distribuyeron 724,853 barriles de diesel y 1.259.772 barriles de gasolina. Este número aumentó a medida que Gulf y Peerless Co. comenzaron a reportar la cantidad de barriles que llegan a la costa. Además, a 50 municipios se les ha suministrado combustible para que puedan operar su maquinaria. Se crearán rutas para llevar combustible a los 78 municipios.

Mientras tanto, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el gobierno informó ayer que 75 vuelos salieron y 66 aterrizó, esperan que esto aumente hasta que funcionen normalmente.

En telecomunicaciones, ya hay 51% de clientes con servicio celular, también hay 459 antenas elevadas y aunque se retiraron nueve, se generaron otras adicionales.

El paso del huracán María a través de la isla causó pérdidas de casi $ 20 mil millones en infraestructura y pérdida de ingresos, según un informe preliminar preparado por los Estudios Técnicos para la Asociación de Industriales y, aunque preliminar, constituye el primer análisis científico conocido sobre la devastación causada por el poderoso ciclón a lo largo y ancho de la isla.

El estudio cuenta solo pérdidas y destrucción y no lo que costaría reparar o reconstruir lo que se perdió. Agregar lo que costaría la reconstrucción de los daños en la infraestructura eléctrica, del agua, de las carreteras y de las comunicaciones, así como las casas, es que podría llegar a la estimación preliminar de costos de entre $ 50 y $ 90 mil millones.

Se ha hablado de si Puerto Rico merece la ayuda de los Estados Unidos, especialmente ahora que tiene una deuda de más de 70 mil millones. Algunos están criticando… algunos dicen que merecemos la ayuda, pero antes de responder déjenme darles algunos datos sobre Puerto Rico:

 

  • La “deuda” actual de $ 72 mil millones de Puerto Rico es un fraude completo.
  • Las corporaciones de los Estados Unidos obtienen $ 35 Billones en ganancias de Puerto Rico cada año.
  • Además, la Ley Jones le ha costado a la isla Billones de dólares al año, todos los años, desde 1920.
  • El gobierno de Estados Unidos. No permite a los Ciudadanos de los Estados Unidos en Puerto Rico la misma capacidad de comerciar en un mercado libre debido a las leyes de cabotaje y la Ley Jones.
  • Los puertorriqueños han participado en casi todos los conflictos militares en los que Estados Unidos ha estado involucrado.
  • Incluso participaron en la Revolución Americana, cuando voluntarios de Puerto Rico lucharon contra los británicos en 1779.
  • Miles de puertorriqueños han muerto por las guerras de los Estados Unidos durante más de cien años.

Jake Reyes, TFC

Sin embargo, nadie en Puerto Rico puede votar por el presidente, porque somos una colonia, aunque el gobierno de EE. UU. lo niega. La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció en una decisión que Puerto Rico es una colonia, pero parece que a nadie le importa.

Durante más de cien años hemos enviado nuestros mejores soldados a morir en las guerras de EE. UU., los puertorriqueños hemos masticado la misma suciedad en combate que muchos soldados estadounidenses y aunque no nos olvidamos de las atrocidades que el gobierno de los Estados Unidos ha cometido con los puertorriqueños, seguimos amando a este país y merecemos ser tratados como iguales y con el mismo respeto.

 

Jake Reyes RN, BSN, OT

USMC