Preocupación en la uniformada por el rol de la policía en Puerto Rico

(TFC) – Un grupo de policías está preocupado por el papel que están desempeñando en Puerto Rico, protegiendo los intereses de políticos, corporaciones privadas y olvidándose de los ciudadanos a los que ellos juraron servir.

La policía, una fuerza de seguridad sometida a las órdenes del estado, está encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades.

La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones casi militares, cuya principal obligación es investigar crímenes en contra de las personas o propiedades o situaciones que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informar a las autoridades competentes y hacer cumplir la ley de acuerdo a las leyes establecidas por el gobierno.

Pero qué pasa cuando el gobierno comienza a utilizar la policia como su guardia personal?
Si han seguido los medios noticiosos han notado que la criminalidad en Puerto rico está rampante, y esto era de esperarse ante la grave situación económica en que nos encontramos.
Esto es lo que llamamos causa y efecto, y lo peor de todo es que la criminalidad en puerto rico va aumentar, a medida que la situación económica se agrave más, (causa y efecto) la gente en su desespero buscará cómo sobrevivir a cualquier modo, agravando más la crisis delictiva en nuestro país.

Hace unas semanas atrás me reuní con un grupo de amigos que pertenecen a la fuerza y despues de un rato de entretenimiento, el grupo nos pusimos a conversar, y por supuesto la pregunta era obligada.

”Que pasa en la policía? la gente ya no confía en ustedes…”

El grupo aceptó hablar siempre y cuando se mantuvieran sus identidades en secreto, esto por temor a represalias del gobierno o del mismo departamento de la policía.

” No hemos convertido en guapetones y guardaespaldas de políticos y ejecutivos corporativos”, Exclamó uno de ellos!…

Joe (nombre ficticio para protecion) un oficial con 25 años de experiencia nos explica:

” No entiendo porque la mayoría de los puertorriqueños no se dan cuenta de la situación en nuestro país, estos políticos poco a poco nos siguen robando e imponiendo leyes, y poco a poco nos van quitando libertades, beneficios y derechos.
La realidad es que nadie es libre en puerto rico, somos esclavos de un sistema que nadie ve o entiende.
Lo peor de todo es que nosotros somos los que tenemos que hacer cumplir las leyes que estos políticos crean, lo que causa en nosotros incomodidad y malestar porque muchas veces esas leyes, solo protegen los intereses de los ricos y nosotros tenemos que imponer esas leyes a la fuerza.”

Expresó preocupado el oficial.

” En estos momentos estamos protegiendo una compañía que contamina el ambiente, damos escoltas a políticos y oficiales gubernamentales que temen por sus vidas,… y sabes porque ellos temen por sus vidas?
Porque ellos saben que un grupo grande de puertorriqueños no están creyendo los embustes que le dicen al pueblo, la verdad es, que estan robandose lo último que queda del país y ya el puertorriqueño está harto.”

Concluyó el experimentado oficial.

Public Domain

James (nombre ficticio para protecion) un oficial con 29 años de servicio en la policia y a punto de retirarse nos comenta:

” El pueblo quizás piensa que no nos molesta, pero no es así, somos padres de familia y nos preocupa la salud de nuestros hijos y familiares, no podemos hacer nada, porque en el momento en que tú cuestiones alguna ley creada por estos politicos te buscaras un problema bien serio, y no puedo arriesgarme a perder mi trabajo.”

Expresó preocupado el veterano oficial.

” No encontramos entre la espada y la pared, y esto va a continuar, es difícil para nosotros lidiar con esta situación porque estamos hablando de nuestros trabajos y pensiones, especialmente porque nosotros no pagamos seguro social. “  Concluyó.

Cual es el futuro que nos depara? no lo sabemos, pero tal parece que la situación en Puerto Rico no cambiará , mientras sea el gobierno el que decida quien dirige el departamento de policía la situación seguirá igual. Creo que es hora de sentarnos a conversar con la policía y decidir a quién debemos lealtad, al Pueblo o a los Políticos.

Jake Reyes- RN, BSN, OT