Senador McCain presenta proyecto de ley para derogar la Ley Jones

(TFC) – El Senador John McCain (R-AZ) ha presentado su última legislación buscando derogar la Ley Jones.

El portal de John McCain menciona que el legislador presentó la propuesta, conocida como Ley de Aguas Abiertas de 2017, (Open America’s Waters Act of 2017) el jueves 13 de julio, un día antes de someterse a una cirugía para extirpar un coágulo de sangre por encima de su ojo izquierdo. El Senador se ha estado recuperando desde entonces en su casa en Arizona y se dice que está en buenas condiciones mientras los médicos esperan los informes de patología.

Puerto Rico es la única jurisdicción de Estados Unidos a la que se aplica en su totalidad las restricciones basándose en las leyes de cabotaje, (Ley de la Marina Mercante de 1920) las cuales establecen que las mercancías transportadas entre los estados, territorios y posesiones de la nación norteamericana se hagan a través de la marina mercante de EE.UU., registradas o con franquicias otorgadas por autoridades de ese país y con tripulación de ciudadanos norteamericanos,esto conlleva que todos los productos que se exportan a Puerto Rico sean más costosos.

Una investigación a cargo de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado sobre el impacto de la aplicación de las Leyes de Cabotaje a Puerto Rico desde 1920, arrojó un impacto económico sobre la isla equivalente a 29,052 millones de dólares entre 1970 y 2012 que ha afectado negativamente en su crecimiento, informó el sitio web Claridad Puerto Rico.

El Senador McCain, un veterano de la Armada de los Estados Unidos y ex prisionero de guerra, ha estado trabajando durante años para reformar y derogar la Ley Jones, su primera legislación para derogar la ley fue en el 2010.

A pesar de la fuerte oposición de los legisladores de ambos lados, McCain ha prometido revocar la Ley Jones, describiendola como “ley anticuada” que obstaculiza el libre comercio y eleva los precios para los consumidores estadounidenses.

Image Source: Wikimedia, Public Domain

“Hace tiempo que abogo por la derogación de la Ley Jones, una ley arcaica y pesada que impide el libre comercio, ahoga la economía y, en última instancia, daña a los consumidores”, dijo el senador McCain en referencia a su más reciente legislación. “Mi legislación eliminaría esta regulación, liberando a los cargadores estadounidenses del requisito de que actuaran contra sus propios intereses comerciales. Al permitir a los cargadores estadounidenses comprar transportistas asequibles de fabricación extranjera, esta legislación reduciría los costos de envío, haría a los agricultores y negocios estadounidenses más competitivos en el mercado global y reduciría el costo de los bienes y servicios para los consumidores estadounidenses “.

“La mentalidad proteccionista encarnada por la Ley Jones contradice directamente las lecciones que hemos aprendido acerca de los beneficios de un mercado libre y abierto. El libre comercio amplía el crecimiento económico, crea empleos y reduce los costos para los consumidores. Insto a mis colegas a que apoyen este proyecto de ley y finalmente deroguen la desactualizada y proteccionista Ley Jones “, agregó el senador McCain.

Carlos Romero Barceló ex Gobernador de Puerto Rico ha sido un ferviente defensor de la ley.

Una  copia de la legislación puede verse aquí:

 

This report prepared by Jake Reyes.